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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
 
institución:MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12575 TELEFAX Nro. 2288-6792 13 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1152 Señora Ana Parrini Degl Saavedra Secretaria Municipal Señor Arnoldo Barahona Cortes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ San José Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Escazú. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢12.847.417,9 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinario Nro. 37 celebrada el 14 de setiembre de 2012, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 73, y que se remitieron con el oficio Nro. SME-59-11 del 23 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12278 TELEFAX Nro. 2789-7885 6 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1113 Señor Rafael Ángel Navarro Umaña Presidente FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE LA REGION SUR DE PUNTARENAS Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de un presupuesto extraordinario de la Federación de Municipalidades de la Región Sur de Puntarenas. En atención a su oficio FEDEMSUR C.U.A. – 058-2011 de fecha 30 de noviembre, se autoriza a esa federación, la presentación de un presupuesto extraordinario a más tardar al 15 de diciembre del año en curso, con la finalidad de incorporar los recursos provenientes de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR) para la ejecución del proyecto de “Desarrollo de un Plan de Capacitación de las Municipalidades de Buenos Aires, Corredores, Coto Brus, Osa, Golfito y organizaciones de la zonas vinculadas a FEDEMSUR”. Lo anterior, de conformidad con las justificaciones expuestas y como un caso de excepción, amparado en lo previsto en el Reglamento R-CO-67-2006 1 . Asimismo se le indica a esa administración, que en procura de una adecuada ejecución de los proyectos financiados con recursos provenientes de transferencias del sector público, convenga oportunamente, la coordinación y comunicación entre las instancias concedentes y con ello, se atienda dentro de los plazos ordinarios contemplados en la normativa, la presentación de los proyectos de presupuesto extraordinarios que se formulen para tales efectos. Finalmente, se reitera que el citado documento debe cumplir con todos los requisitos establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para su trámite expedito. Atentamente, ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12909 20 de diciembre de 2011 DCA-3348 Bach. Arnoldo Barahona Cortés Alcalde MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ Fax: 2288-1365 Estimado señor: Asunto: Aprobación del contrato suscrito entre la Municipalidad de Escazú y Jardinería El Campesino JC, S.A. para la contratación del mantenimiento de zonas verdes y parques en el cantón de Escazú, bajo la modalidad de entrega según demanda. Licitación Pública N° 2011LN-000009-01. Nos referimos a su oficio No. DA-828-2011 de fecha 10 de noviembre de 2011, por medio del cual solicita el refrendo legal del contrato suscrito entre el la Municipalidad de Escazú y Jardinería El Campesino JC, S.A. para la contratación del mantenimiento de zonas verdes y parques en el cantón de Escazú, bajo la modalidad de entrega según demanda. Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito debidamente refrendado por este Despacho, no obstante sujeto a los condicionamientos que de seguido indicaremos, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Arnoldo Barahona Cortés en su condición de Alcalde de la Municipalidad de Escazú, o quien ejerza este cargo. En caso que no resulte competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir o bien comunicar a la dependencia que corresponda, para ejercer el control sobre estas condiciones las cuales consisten en las siguientes: 1. De conformidad con el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, el análisis de legalidad que realiza la Contraloría General de la República, se circunscribe a la corroboración de los aspectos definidos en el artículo 8 de la citada reglamentación. De suerte tal, que conforme lo indicado en el párrafo tercero del artículo 9 referido, “…corresponde a la Administración y ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Documento: 12909-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12182 FAX Nro. 2666-0044 5 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1098 Señor Luis Gerardo Castañeda Díaz Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LIBERIA Estimado señor: Asunto: Aprobación de la modificación presupuestaria Nro. 25-2011 de la Municipalidad de Liberia. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunta la modificación presupuestaria Nro. 25-2011 de esa Municipalidad. Sobre el particular se plantean las siguientes observaciones: a) Por cuanto el presupuesto constituye el límite de acción1 de los entes y órganos sujetos a la fiscalización de esta Contraloría General, en el uso y disposición de sus recursos y solo podrá ser variado mediante los mecanismos que el ordenamiento jurídico prevé, entre ellos los que la Contraloría General dicte al respecto, dentro del campo específico de su competencia, y que las modificaciones presupuestarias constituyen uno de los mecanismos legales y técnicos para realizar aumentos, traslados o disminuciones de los montos de egresos aprobados en el presupuesto por parte de la instancia competente, los recursos aprobados en esta modificación presupuestaria, serán exclusivamente, para atender obligaciones futuras. b) Tomando en consideración que en el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011, se incorporaron recursos de superávit libre, y que se improbó la porción de dicho ingreso aplicada a la partida de remuneraciones; queda bajo la entera responsabilidad de esa administración, el que no se estén utilizando recursos de partidas financiadas con dicho superávit, para darle contenido a los renglones relacionados con la partida de remuneraciones, que se están reforzando en esta mo ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11471 Fax: 2289-8313 18 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1055 Bachiller Arnoldo Barahona Cortés Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE EESSCCAAZZÚÚ SSAANN JJOOSSÉÉ Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de la Municipalidad de Escazú. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢53.000.000,00. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. En relación con los recursos que incorporan por concepto del Proyecto de Cooperación Técnica No Reembolsable No. ATN/OC-12903-CR provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esa Administración será responsable del debido establecimiento y verificación de los mecanismos de control que garanticen la correcta ejecución de las obligaciones contractuales y del manejo de los recursos involucrados en el proyecto definido en el Convenio suscrito entre el BID y la Municipalidad de Escazú. No se omite señalar que esas responsabilidades comprenden cumplir con la contrapartida correspondiente para la ejecución de los proyectos, en los casos que corresponda. Por otra parte, se deberá proceder a reclasificar en la sección de ingresos el aporte del BID como “Transferencias corrientes de Organismos Internacionales”, según el Clasificador de Ingresos del Sector Público. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos Públicos (SIPP), el presupuesto extraordinario se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fi ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10582 FAX Nro. 2666-0044 28 de octubre, 2011 DFOE-DL-0966 Señora Karla Ortiz Ruiz Secretaria Municipal Señor Luis Castañeda Díaz Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LIBERIA Estimados señora y señor: Asunto: Improbación del presupuesto inicial (ordinario) del periodo 2012 de la Municipalidad de Liberia. Para que lo hagan de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República; 18 de su Ley Orgánica, Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de esa Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido mediante oficio Nro. ALDE-LC-1636-2011 del 29 de setiembre de 2011, recibido en esta Contraloría General el 30 del mismo mes y año. Lo anterior, considerando que existen diferencias entre el presupuesto incorporado en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 33-2011 del 23 de setiembre de 2011, el cual fue aprobado por el Concejo, y el documento presupuestario remitido a esta Contraloría General; según se desprende de lo consignado por ese Concejo en los folios 52352 a 52358 del Libro de Actas y lo certificado por la Secretaria del Concejo Municipal, en la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el acta de aprobación del presupuesto inicial de las municipalidades...”. Esta situación denota inobservancia de lo previsto en el artículo 97 del Código Municipal, que en lo que interesa señala: “… A todos los presupuestos que se envíen ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10860 FAX Nro. 2666-0044 5 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1006 Señora Karla Ortiz Ruiz Secretaria Concejo Municipal Señor Luis Castañeda Díaz Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LIBERIA Estimada señora y señor: Asunto: Improbación de la modificación presupuestaria Nro. 24-2011 de la Municipalidad de Liberia. Con el propósito de que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima a la recepción de este oficio, se remite, sin la aprobación de esta Contraloría General, la modificación presupuestaria Nro. 24-2011 por la suma de ¢71 250 744,00. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1- La improbación se da por cuanto no se adjuntaron los documentos técnicos y legales requeridos por este órgano contralor para someter a trámite la referida modificación presupuestaria. 2- Entre los documentos que no fueron remitidos por esa Municipalidad se citan entre otros: a) Acta de aprobación del Concejo Municipal donde se conoció y aprobó el documento presupuestario (presupuesto extraordinario o modificación); el cual debe quedar transcrito íntegramente en el acta, según se establece en el artículo 97 del Código Municipal, b) Certificación vigente o acuerdo de pago extendido por la Caja Costarricense del Seguro Social en la que se indica que la entidad se encuentra al día en el pago de las cuotas obrero patronales (artículo 74 de la Ley Constitutiva de la C.C.S.S. Nro. 17 y sus reformas) y c) Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las municipalidades…” de conformidad con lo señalado en el punto B. inciso I. viii de las “Indicaciones para l ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 04/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 10917 7 de noviembre, 2011 DFOE-EC-0511 Señora Karla Ortíz Ruiz Secretaria Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE LIBERIA Estimado señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de Liberia sobre la posibilidad de invertir recursos en fondos de inversión. Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal, damos respuesta a su oficio Nro. D.R.A.M-1237-2011 del 27 de setiembre, recibido vía fax el pasado 11 de octubre, mediante el cual transcribe el acuerdo del Concejo Municipal, según artículo segundo, capitulo segundo, de la sesión ordinaria Nro. 39-2011, celebrada el 26 de setiembre del 2011, en el que se acuerda consultar si ese gobierno local puede invertir recursos en fondos de inversión. Como antecedente aportan el oficio Nro. 07282 (DFOE-ED-0563) del 30 de julio del 2010, emitido por este órgano contralor, dirigido al Banco Popular y de Desarrollo Comunal, en respuesta a una consulta sobre el mismo tema, en el que se indicó, entre otras consideraciones, lo siguiente: “(…) esta Contraloría General no objeta que los órganos públicos inviertan sus recursos en fondos de inversión, salvo aquellas entidades cubiertas por el ámbito de la Autoridad Presupuestaria, debido a las directrices que al efecto ha emitido esa Autoridad. Ahora bien, teniendo claro que la finalidad de las instituciones públicas, de acuerdo con sus leyes orgánicas y razones sociales, no es la inversión de recursos en títulos valores, con excepción de los bancos públicos, quienes, en razón de su actividad, se ven en la necesidad de generar utilidades que le permitan cumplir con los indicadores de suficiencia patrimonial y ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09723 7 de octubre, 2011 DFOE-DL-0877 Bachiller Arnoldo Barahona Cortés Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE EESSCCAAZZÚÚ Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Escazú. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢222 146 414,00. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. Para una correcta clasificación según el Clasificador por objeto del gasto del Sector Público, el contenido presupuestario que se incluye por ¢202 000 000,00 para la amortización del déficit del período 2010, deberá reclasificarse en la subpartida de Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. 3. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), este presupuesto extraordinario se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes que se refieren al punto Nro. 1 de este oficio, para posteriormente ser validado y enviado nuevamente a este Órgano Contralor antes del 18 de octubre de 2011, siguiendo los procedimientos establecidos. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFO ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09655 6 de octubre, 2011 DFOE-DL-0867 Señor Arnoldo Barahona Cortés Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de un presupuestario extraordinario adicional en el mes de octubre de la Municipalidad de Escazú. En atención a su oficio Nro. D.A.-698-2011 de fecha 22 de setiembre de 2011, mediante el cual solicita autorización para presentar el presupuesto extraordinario 4-2011 en el mes de octubre, se le indica que de conformidad con las justificaciones aportadas y con lo que establece el inciso l.j) del artículo 11 del Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados R-1-2006-CO-DFOE, se autoriza la presentación de dicho presupuesto extraordinario para incorporar los recursos que se mencionan en el oficio remitido. Asimismo, se señala que la fecha máxima en que dicho documento podrá presentarse a esta Contraloría General será el 21 de octubre del presente año. Como parte de las justificaciones para la incorporación de los recursos adicionales originados en la aplicación de la nueva ley de licencias, se deberá remitir el estudio integral de ingresos y en lo que respecta al posible superávit libre, se deberá contar, previo a la remisión del documento presupuestario, con el ajuste a la liquidación presupuestaria aprobado por el Concejo Municipal y oportunamente remitido a este Órgano Contralor. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área MEVG/GMT/GMZ/zwc ci Concejo Municipal Expediente Ni 16043 G: 2010002474-6 ] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS